• Category : SERVICIOS

¿Va a vender o alquilar su vivienda?

Si usted va a vender o alquilar su vivienda, deberá saber que tras la aprobación del Real Decreto 235/2013 de Certificación de la eficiencia energética de los edificios, a partir del 1 de junio, todo inmueble que se venda o alquile deberá tener su certificado de eficiencia energética.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética nos da información del consumo energético que lleva asociado ese inmueble, dentro del certificado de eficiencia energética encontraremos la etiqueta de eficiencia energética, esta etiqueta nos califica nuestro inmueble en una escala de siete letras que van desde la A (edificio más eficiente), hasta la G (Edificio menos eficiente). Una vivienda con una calificación energética de B ó C, puede suponer un ahorro de un 35% respecto de una vivienda de similares características con una calificación E ó F.

¿Dónde puedo ver la etiqueta energética de un inmueble?

La etiqueta energética que proporciona el certificado debe aparecer en cualquier anuncio o proceso publicitario de venta o alquiler junto al resto de la información del inmueble de forma clara e inequívoca. Además se entregará el original al comprador en caso de compraventa, y se mostrara o entregará copia al inquilino en caso de contrato de arrendamiento. Si esta etiqueta no estuviese visible, el cliente esta en su derecho de solicitarla.

¿Cómo se realiza una certificación energética?

La inspección se llevará a cabo por técnicos competentes, de acuerdo con sus competencias y especialidades, ajustándose a los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.
Para la realización de la certificación se deberá desplazar al inmueble un técnico cualificado para la toma de datos, o bien, si el propietario del inmueble dispusiese de planos y datos del estado actual del inmueble únicamente deberá hacernos llegar esa información.

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta energética tiene una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto la calificación, transcurridos los 10 años.

¿Quién puede realizar certificaciones energéticas?

La certificación energética la deberá realizar un técnico cualificado, desde el gabinete de ingeniería Víctor Zato le damos la posibilidad de realizar la certificación energética con nosotros, somos especialistas en Certificaciones energéticas, prueba de ellos son nuestra alta experiencia, realizando:

  • Más de 100 certificaciones energéticas de cualquier tipo de edificio, viviendas unifamiliares, en bloque, locales comerciales, edificios de oficinas, colegios, etc.
  • Impartición de clase sobre certificación energética de edificios colaborando con el Ente Regional de la Energía (EREN), y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
  • Empresa inscrita en el Registro de Consultores Energéticos de la Junta de Castilla y León, con número de registro: 78-RAUDIT-2012

Realización del certificado energético obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles, realizamos el certificado energético de todo tipo de inmuebles, viviendas individuales, viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, locales comerciales, edificios terciarios, etc.

¿ Para qué es obligatorio el certificado energético?

  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o se alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no se disponga de un certificado en vigor.
  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2, y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Cada inmueble dispondrá de una etiqueta con su calificación energética, esta etiqueta nos calificará tanto el consumo de energía del inmueble, como las emisiones de CO2 asociadas a ese consumo de energía.

Dicha calificación va desde la letra “A” para los edificios más eficientes, hasta la “G” para los edificios menos eficientes.

El objetivo del certificado energético es dar información sobre el grado de eficiencia del inmueble, y los costes energéticos que lleva asociados.

El certificado energético tiene una validez de 10 años, tras los cuales el inmueble se deberá volver a calificar.

Edificios Existentes

Para la realización del certificado energético en edificios existentes, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Visita al inmueble a certificar y toma de datos.
  • Análisis de la información obtenida.
  • Obtención de la calificación energética.
  • Propuesta de mejoras para elevar la eficiencia del inmueble.
  • Registro del certificado en el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado y etiqueta energética del edificio.

Edificios de nueva construcción

En el caso de edificios de nueva construcción, los pasos a seguir para la obtención del certificado energético son:

  • Análisis de la información de proyecto.
  • Calificación energética de proyecto.
  • Registro del certificado de proyecto en el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Análisis de la información de edificio terminado.
  • Calificación energética de edificio terminado.
  • Registro del certificado de edificio terminado en el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.